Etnografía a la Etnografía / Ethnography of the Ethnography

Es un conjunto de obras basadas en registros fotográficos realizados por investigadores y sacerdotes europeos desde 1800s en adelante. Trata sobre cómo dentro del marco del conocimiento mundial se han construido historias de pueblos que vienen desde una mirada sesgada, constituyendo un relato que se aleja de lo que estos pueblos en realidad son, su futuro y la visualización que tendrán sobre él sus futuras generaciones.

El primer impulso es usar fotografías que retratan la vida de los Pueblos Mapuche, Selknam, Aoniken. Un segundo impulso es tomar imágenes contemporáneas de las redes sociales y resignificarlas a través de la pintura. La piedra angular del trabajo es utilizar la historia del retrato como un recurso estético.

El juego de palabras “Etnografía a la Etnografía” hace referencia a la reinterpretación de la historia. Desde las referencias fotográficas se revitaliza la mirada sobre ciertos aspectos históricos y políticos, como la relación de los estados versus los pueblos ancestrales. Desde esta nueva interpretación de la imagen y su circulación podemos cuestionar a la “otra cultura”, los derechos de los pueblos y la dignidad avasallada por los estados y fuerzas contrarias al "buen vivir".

This is a set of works based on photographic records taken by European researchers and priests since the 1800s and onwards. This collection deals with how the histories of certain peoples have been constructed from within the biased perspective of the framework of world knowledge, which constitutes a story that departs from how these peoples are, what their futures may be, and the visualization of their future generations.

The first impulse is to use photographs that portray the life of the Mapuche, Selknam, and Aoniken pueblos. A second impulse is to take contemporary images from social networks and resignify them through painting. The cornerstone of this work is to utilize the history of the portrait as an aesthetic resource.

The play on words “Ethnography to the Ethnography” makes reference to the reinterpretation of history. From these photographic referents, the collection revitalizes the perspectives of certain historical and political aspects, such as the relationship between the State and the ancestral pueblos. From this new interpretation and circulation of the image we can interrogate the “other culture,” the rights of the pueblos, and the dignity that was overwhelmed by the State and other forces contrary to “buen vivir.”